¿Cómo eliminar la araña roja en plantas de marihuana?

¿Qué es la araña roja?

La araña roja (tetranychus urticae) es un tipo de ácaro que suele infectar cultivos de cannabis mientras se alimenta de las hojas. Esta plaga se reproduce rápidamente y eventualmente tejen telarañas alrededor de las flores, por lo que querrás eliminarlas a toda costa. Su capacidad para desarrollar resistencia a los controles de plagas preocupan a cualquier cultivador. Generalmente viven en la parte inferior de las hojas de las plantas, donde pueden formar telas de seda.

Tienen menos de 1 milímetro de tamaño y pueden ser de color rojo o negro. Prefieren condiciones cálidas y secas y ponen huevos transparentes que pueden nacer en tan solo 3 días. Las crías son sexualmente activas a los 5 días de nacer, y pueden vivir hasta 2-4 semanas, poniendo hasta 20 huevos por día.

 

¿Cómo combatir la araña roja?

La observación es clave para detectar a la araña roja. Algunas personas pueden verlas corriendo por el reverso de las hojas, mientras que otros necesitan la ayuda de una lupa. De cualquier manera, asegúrate de inspeccionar regularmente las plantas y si estás viendo redes, ciertamente estás lidiando con una infestación de este insecto. La aparición de pocos bichos no quiere decir que necesariamente haya una plaga. Si se encuentran algunas arañas rojas debajo de las hojas, estas se pueden arrancar y tirar en una bolsa lejos del cultivo pero hay que seguir observando que no se multipliquen.  

Lo mejor es prevenir y la alta humedad reducirá la velocidad de reproducción de esta plaga, por eso pulveriza con agua el follaje de las plantas con frecuencia. También hay remedios caseros; algunos cultivadores riegan las plantas con una mezcla de agua y alcohol (9:1) ya que mata a los ácaros sin lastimar a las plantas.

Si tu planta ya comenzó la etapa de floración lo mejor es usar productos naturales para no lastimar la planta. El uso de jabón potásico es una buena solución para controlar esta plaga. Este producto nace de la combinación de grasas de origen vegetal mezclado con un alcalí (producto con pH muy alto) y se deberían realizar dos o tres aplicaciones con intervalos de cinco a diez días, hasta el día de la cosecha. 

Por otro lado, la lucha biológica es uno de los mejores métodos para combatir la araña roja. Para esto, hay que introducir depredadores naturales en el cultivo que son totalmente inofensivos para las plantas y se alimentan de este insecto. Los más conocidos son: el Phytoseiulus persimilis, el Noeseiulus Californicus y el Amblyseius swirski. 

Los insecticidas químicos específicos para este tipo de plaga también funcionan, pero deben utilizarse con cuidado y solamente si la planta ya está infestada, ya que no son preventivos. Estos productos se conocen comercialmente bajo el nombre de acaricidas o miticidas. Lo ideal es aplicarlos antes de la etapa de floración, momento a partir del cual será mucho más difícil combatir la plaga. 

Por último, querrás limpiar tu cuarto de cultivo, carpa de cultivo o invernadero si tuviste este tipo de plaga. Hay muchas formas de limpiar y desinfectar, utilizando productos como peróxido de hidrógeno o alcoholes. Si solo estás limpiando con una solución, intenta rotar el uso de productos con otro limpiador después de 24 horas. Sé minucioso, sé limpio y sé paciente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *